Title
Practical Learning                                                                                                          Ir a página principal

La Preparatoria Federalizada de Tamaulipas "Marte R. Gómez" remonta su origen al año 1889 cuando se funda el INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO. En publicación de prensa del día 26 de julio de 1888 se avisa a la comunidad, que el INSTITUTO DE INSTRUCCIÓN PREPARATORIA en esta ciudad, abre sus inscripciones para iniciar clases el 2 de septiembre de ese año. El 15 de Junio de 1889 el poder legislativo aprobó el decreto No. 141 que creaba el INSTITUTO CIENTIFICO Y LITERARIO DEL ESTADO, publicado el 3 de julio del mismo año, con dos secciones ESCUELA PREPARATORIA Y NORMAL PARA PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA.

En 1914 la Dirección de Instrucción Pública del Estado que dirigió el Maestro Lauro Aguirre, cambia el nombre al de ESCUELA NORMAL Y PREPARATORIA. Acontecimientos políticos interrumpen este programa. En 1939, jóvenes aspirantes al bachillerato, maestros y el Prof., J Guadalupe Longoria, Director de la Normal, se entrevistan con el gobernador de Tamaulipas, Marte R. Gómez, este autorizado la creación de la Escuela Preparatoria. El Gobernador envió una iniciativa de ley a la H.  XXXVI legislatura del Estado, ya aprobada, es enviado el Decreto No. 79 que crea los estudios preparatorios en la Escuela Normal y Secundaria de Cd, Victoria. Cambia la denominación del plantel al de ESCUELA NORMAL Y PREPARATORIA DE CIUDAD VICTORIA. El 17 de septiembre de 1939  inicia sus actividades con los bachilleratos de leyes, Medicina, Ingeniería y Farmacia.

Señala el decreto, que los cursos se impartirán conforme el Plan de Estudios de la Secretaria de Educación Pública. Que el Gobierno estatal y la Dirección General de Educación Federal establecerán los reglamentos del plantel y fijaran las bases administrativas. Que se celebraran Exámenes de Oposición para cubrir cátedras y vacantes de profesores sin poder reclamar derechos de antigüedad.

El Gobernador del Estado Dr. Norberto Treviño Zapata (1956 - 1963) ordeno la construcción del edificio que albergo a las dos escuelas, entregado oficialmente al Prof. Raúl García García, director de las instituciones, quien gestiono ante el gobierno del Estado la creación de dos direcciones, dando posesión el 2 de septiembre de 1962 al C. Prof. Eleazar Cervantes Gómez como director de la Secundaria y al C. Lic. Aniceto Villanueva Martínez de la Preparatoria.

Durante el gobierno del Lic. Praxedis Balboa (1963 - 1969) se doto de edificio propio a la Preparatoria, el que actualmente ocupa, entregado al director de ese entonces, Lic. Pablo Villanueva García el día 2 de octubre de 1964.  

Al dejar de formar una sola unidad educativa en esta fecha,  a las tres escuelas se les da el nombre de Escuela Secundaria federalizada, Escuela Normal Federalizada y Escuela Preparatoria Federalizada, en virtud del convenio de federalización de la enseñanza suscrito el 1937 entre la secretaria de educación pública, el gobierno de Tamaulipas y la Unión Magisterial de Tamaulipas. De acuerdo con este convenio el Sistema Educativo del Estado pasó a depender técnica y administrativamente de la Secretaria de Educación Pública.

 El plan de estudios del bachillerato autorizado por la SEP fue de cuatro semestres hasta 1972. Año en que se liquida e inicia el plan de seis semestres con tronco común de dos años y en el último se ofrece el bachillerato general y/o la opción de ciencias sociales y humanidades, se incluye materias optativas, elegidas por el alumno según su interés para ingresar a educación superior.

A lo largo de estos años se ha  trabajado con diferentes planes y programas: Trillo ANUTES, con la Modernización Educativa (1989 - 1994), Currículo Marco y Currículo Básico Nacional. Esta institución ha sido sede de validación de programas para implementar en toda la república como Metodología de la Investigación y el de Orientación Educativa, este último con la operatividad del CREO que atendió a Nuevo León y Tamaulipas. Acontecimientos académicos cuyos resultados han sido la capacitación y actualización permanente de los docentes adscritos a la Preparatoria.

El ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace que expertos en educación de esta organización,  a petición de nuestro país realicen en 1994 una revisión de las políticas de la educación superior,  la que culmino en 1996 con recomendaciones que propusieron entre otras medidas:   

"La creación de programas que constituyan trayectorias cortas y útiles en sí mismas que recibieran pleno reconocimiento por los estudios hechos, y que además no limitaran a quienes los cursan e sus aspiraciones por acceder al nivel superior, además indico que estos programas finalmente deben responder al grueso de la demanda social por su educación postbasica futura y a las necesidades de una economía en crecimiento."

Es así como en septiembre de 2000, de acuerdo con la descentralización educativa y el programa de Modernización de la Educación Media Superior en Tamaulipas, la Preparatoria "Marte R. Gómez" inicia el Programa de Formación Pertinente, con supervisión de la SEP, que por indicaciones de autoridades estatales se suspende en el 2002.
Actualmente son los planes y programas de la Dirección General del Bachillerato de la SEP los que conducen la vida académica de la institución.

Ir a página principal